miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tomar decisiones

Para tomar decisiones tienes que tener en cuenta las siguientes fases implicadas en dicho proceso:
1) Definir el problema: determinando la frecuencia con la que aparece, formulando el problema con tus propias palabras y realizando una definición operativa atendiendo a la naturaleza del problema.
2) Analizar el problema: pensar en las posibles consecuencias del problema.
3) Evaluar las alternativas: formular una lista de soluciones posibles al problema en cuestión.
4) Elegir las alternativas: de tal manera que sean las más adecuadas, las más aplicables o las más resolutivas.
5) Aplicar la decisión: llevar a cabo la solución de la forma más eficaz posible, es decir, esta última fase se centra en la aplicación de la decisión tomada.




A continuación, te presento varios dilemas para que pongas en práctica las fases del proceso de toma de decisiones y reflexiones acerca de las posibles soluciones a ambos dilemas.

DILEMA 1

Patricia es una chica de 17 años que está finalizando 2º de Bachillerato. Desea continuar sus estudios pero está indecisa y no sabe si estudiar una carrera o un ciclo formativo de grado superior. Ella prefiere realizar el ciclo de administración y gestión, de 2 años de duración, pero sus padres le aconsejan que haga la carrera de empresariales de 4 años.

- ¿Qué definición podría hacer Patricia del problema?
- ¿Qué análisis podría llevar a cabo?
- Formula todas las alternativas posibles que Patricia podría considerar (buscar información, buscar asesoramiento, etc)
- Elige las alternativas que te parezcan más adecuadas
- Pon en práctica la decisión tomada si estás en la misma situación que Patricia o imagina cómo llevaría a cabo Patricia dicha decisión

DILEMA 2

Laura es una chica de 16 años que está cursando 1º de Bachillerato. Mantiene una relación sentimental con un chico de 18 años desde hace dos años. Su novio le ha pedido en varias ocasiones que desea mantener una relación sexual con ella pero Laura no está segura de si debe hacerlo o no. Ella también lo desea pero ninguna de sus amigas ha mantenido una relación sexual y no quiere que piensen mal de ella. Está informada de los métodos anticonceptivos que debe utilizar pero no sabe qué hacer y tiene que tomar una decisión.

- Analiza la situación poniendo en práctica las fases implicadas en el proceso de toma de decisiones


Nota: las decisiones a menudo no son buenas o malas, correctas o incorrectas... Una vez que hemos tomado una decisión debemos ponerla en práctica y valorar los resultados finales que hemos obtenido llevando a cabo dicha decisión. Si los resultados son positivos, la valoración de la decisión será positiva también. En cambio, si los resultados no son los que nosotros esperábamos, pueden ocurrir varias cosas:
     - que la decisión no fuera la adecuada para ese momento o situación,
     - que no hemos puesto en marcha la decisión de forma correcta,
     - que algunas variables que no hemos controlado han influido en el proceso de puesta en marcha de la decisión,
    - etc.
Lo importante es APRENDER de las decisiones que tomemos tanto si éstas nos han propiciado resultados esperados como si no lo han hecho.