miércoles, 22 de diciembre de 2010

Conocimiento de sí mismo

Este tema te ayudará a conocerte a tí mism@ un poco más y mejor.



Algunos cuestionarios que pueden ayudarte a conocer tus actitudes, aptitudes, tu personalidad y tus intereses pueden ser los expuestos a continuación. No olvides que no existen respuestas correctas o incorrectas a dichos cuestionarios y trata de responder de forma sincera.



SESIONES DE TUTORÍA

SESIÓN 1 (dirigida a alumn@s de 3º y 4º de E.S.O.)

Piensa en ti, cómo eres, cómo es tu carácter y tu personalidad. Señala si posees al menos diez de las características indicadas en la Ficha anexa y comenta porqué lo crees así.
Puedes añadir otras características tuyas que creas que son importantes sobre cosas que sabes hacer bien y no aparecen en la lista. Debemos insistir en que no se trata de cosas que nos gustan sino de cosas que sabemos hacer bien, muy bien.
Una vez que todo el mundo ha tomado una decisión sobre esas diez características presentamos algunas en público.

Evaluación: ¿Cómo nos hemos sentido hablando bien de nosotros mismos en público? ¿Es fácil? ¿Es más fácil hablar en negativo? ¿Cuál puede ser la explicación?

Deberemos llegar a algún acuerdo que nos pueda facilitar una comunicación más "en positivo" con amigas y amigos, con nuestra familia, en el instituto... ¿Por qué cosa en concreto vamos a comenzar?

SESIÓN 2 (dirigida a alumn@s de Bachillerato)

"Capacidad y Limitaciones"
Objetivo: tomar conciencia de las propias capacidades y limitaciones y cuáles son factibles de desarrollo y cambio
Tiempo: 30 minutos de duración
Tamaño del grupo: ilimitado
Lugar: aula normal
Material: hojas de papel y lápiz
Desarrollo:
1. El "tutor" entrega a los participantes una hoja de papel y los lápices.
2. Les pide a los participantes que en el lado derecho de la hoja listen sus habilidades, talentos, capacidades, recursos y fuerzas positivas, y en el lado izquierdo debilidades, limitaciones, incapacidades y errores.
3. El tutor hace hincapié en que sean revisadas todas las áreas: física, intelectual, emocional y social.
4. Al terminar el listado, se les pedirá que analicen sus respuestas y pongan: una "C" si es factible de cambio, "D" si es factible de desarrollo y "A" si no es factible ninguna de las dos.
5. El tutor integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten lo anterior sacando en conclusión: ¿Qué necesitamos para poder lograrlo?
6. En sesión plenaria, el tutor solicita aportación de cada subgrupo.
7. El tutor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Nota: a pesar de que el alumnado de Bachillerato no presenta un horario específico de tutorías, adjunto las sesiones correspondientes para realizarlas en los momentos más adecuados o cuando el alumnado demande los servicios de orientación educativa