miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Sistema Educativo


Aprende cómo funciona y está organizado el Sistema Educativo Español seleccionando la etapa que quieras conocer en el siguiente enlace:
                  - Todo acerca del Sistema Educativo


SESIONES DE TUTORÍA

SESIÓN 1 (dirigida a 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato)

"Conociendo el Sistema Educativo Español"
Objetivo: que l@s alumn@s conozcan la estructura del sistema educativo español para ayudarl@s en la toma de decisiones sobre los posibles itinerarios formativos por los que pueden optar
Desarrollo:
El tutor explicará de forma oral y con ayuda del siguiente esquema ilustrativo las etapas en las que se divide el sistema educativo español. Deberá hacer especial hincapié en las opciones que puede tener el/la alumn@ al finalizar 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato (dependiendo del curso al que está impartiendo la tutoría).
En el caso de l@s alumn@s de 4º de E.S.O. deberá explicar las posibles alternativas a elegir, a saber:
   - Bachillerato y sus modalidades
   - Ciclos Formativos de grado medio y sus especialidades
   - Mundo Laboral
En el caso de 2º de Bachillerato los itinerarios posibles son:
   - Universidad
   - Ciclos Formativos de grado superior y sus especialidades
   - Mundo Laboral





SESIÓN 2 (continuación de la sesión 1)

El tutor entregará al alumnado un folio con todos los nombres de las etapas, las edades y posibles itinerarios formativos que componen el sistema educativo, con el objetivo de que l@s alumn@s elaboren un esquema similar al anterior y comprobar que han comprendido la estructura del sistema educativo español.

En esta segunda sesión de tutoría, el tutor entregará a cada alumn@ el "Programa Orienta", programa informatizado que ayudará a l@s alumn@s a obtener información sobre sus intereses profesionales, su personalidad, sus actitudes, los estudios universitarios existentes (dónde se realizan, la nota de corte...), los ciclos formativos, etc.