miércoles, 29 de diciembre de 2010

Presentación

La Orientación educativa es un proceso inherente a la función docente que debe ser impartida directamente por el Departamento de Orientación (D.O.) e indirectamente por el profesorado en general, especialmente por el/la tutor/a.

El Departamento de Orientación aborda tres aspectos fundamentales:

1) Proceso de enseñanza-aprendizaje
La Orientación Académica proporciona apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionando las herramientas y estrategias necesarias para que se lleve a cabo dicho proceso de forma correcta.

2) Plan de Acción Tutorial (PAT)
El Plan de Acción Tutorial es un conjunto de acciones de orientación personal, académica y profesional, diseñado por los profesores, y especialmente por el Departamento de Orientación, con la colaboración de los alumnos y de la comunidad educativa, basándose en sus necesidades.

3) Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
El Plan de Orientación Académica y Profesional recoge una serie de directrices que
ordenan y organizan toda la intervención que se lleva a cabo en este campo en el Centro. Por lo tanto es un plan marco donde se contemplan los distintos programas que se van a desarrollar y las líneas de actuación prioritarias para cada etapa, ciclo y nivel.

OBJETIVOS DEL POAP
1. Organizar la coordinación de los tutores de la E.S.O. y bachillerato del instituto.
2. Establecer un mecanismo de comunicación entre los tutores, Jefatura de Estudios y la CCP.
3. Organizar los procesos de toma de decisiones de los alumnos en los momentos críticos de la evaluación, promoción y titulación.
4. Organizar la información que permita a los alumnos mejorar su proceso educativo, en los aspectos personales, escolares y profesionales.
5. Permitir la participación de los alumnos y sus familias en las diferentes etapas de su permanencia en el centro escolar.
6. Contribuir a la consecución de las competencias básicas de los alumnos, mediante la adopción de otras medidas de carácter individual, no contempladas en la Programación General del IES.
7. Favorecer un clima de convivencia que permita la resolución de los conflictos interpersonales (de todos los miembros: profesores, alumnos, padres y personal de servicios) de manera eficaz y satisfactoria.
8. Ayudar a los alumnos en sus necesidades individuales, mediante mecanismos de asesoramiento e información.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL PAT Y POAP

1º E.S.O.

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE
1. Jornada de acogida
2. Elección de delegado
3. Evaluación cero
4. Reunión del tutor con los padres de alumnos
5. Derechos y deberes
6. Taller de Hábitos de sueño
7. Preevaluación
1. Análisis de la 1ª evaluación
2. Prevención de la violencia y xenofobia
3. Preevaluación
1. Análisis de la 2ª evaluación
2. Aprender a decidir
3. Evaluación de la tutoría
4. Evaluación final

2º E.S.O.

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE
1. Jornada de acogida
2. Elección de delegado
3. Evaluación cero
4. Reunión del tutor con los padres de alumnos
5. Derechos y deberes

6.Taller de Hábitos de sueño
7. Preevaluación
1. Análisis de la 1ª evaluación
2. Rectificar a tiempo
3. Cambios en la adolescencia.
4. Educación afectivo-sexual
5. Preevaluación
1. Análisis de la 2ª evaluación
2. El cambio climático.
3. Aprender a decidir
4. Evaluación de la tutoría
5. Evaluación final


3º E.S.O.

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE
1. Jornada de acogida
2. Elección de delegado
3. Evaluación cero
4. Reunión del tutor con los padres de alumnos
5. Taller de Hábitos de sueño
6. Derechos y deberes
7. Preevaluación
1. Análisis de la 1ª evaluación
2. Educación para la paz
3. Racismo y Xenofobia
4. Preevaluación
1. Análisis de la 2ª evaluación
2. Aprender a decidir
3. Los itinerarios de 4º de la ESO
4. Evaluación de la tutoría
5. Evaluación final

4º E.S.O.

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE
1. Jornada de acogida
2. Elección de delegado
3. Evaluación cero
4. Reunión del tutor con los padres de alumnos
5. Taller de Hábitos de Sueño
6. Derechos y deberes
7. Preevaluación
1. Análisis de la 1ª evaluación
2. Pensando en el mañana
3. Y después de cuarto...¿qué?
4. La elección de centros.
5. Preevaluación
1. Análisis de la 2ª evaluación
2. Evaluación de la tutoría
3. Evaluación final


BACHILLERATO
Al no existir un horario especial de tutorías en primero y segundo de bachillerato, ni un horario de coordinación con los tutores, la realización de actividades se realizará según la disponibilidad horaria de los tutores.
Existe el peligro de dejar las actividades tutoriales, ya muy devaluadas por parte de los alumnos y las familias, en manos del voluntarismo y la improvisación.
  1. Se negociará con los tutores la realización de actividades grupales de orientación:
  2. Recogida de las demandas individuales de los alumnos.
  3. Visita a centros universitarios.
  4. Información de los nuevos planes de estudio universitarios.
  5. Información de los Ciclos Formativos de Grado Superior.
  6. Información a padres y alumnos de los itinerarios educativos en 1º y 2º de bachillerato.
  7. Información de las P.A.U.
  8. Asesoramiento individual de los alumnos cuando sea necesario.
Con objeto de garantizar el adecuado asesoramiento a los alumnos se establece un horario de atención individual por parte del Orientador, que no coincida con el horario lectivo de los alumnos.
En ningún caso se entenderá que el Orientador suplantará la labor necesaria de los tutores respecto de sus grupos de alumnos.

EVALUACIÓN
La evaluación del PAT y POAP se desarrollará de manera trimestral, mediante cuestionarios, que resuman la actividad realizada por los tutores. Se realizarán evaluaciones al alumnado, al profesorado y al centro en general.