miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Mundo Laboral

La Formación Profesional es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos.
Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
Se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.
Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano.

INFORMACIÓN SOBRE OFERTA LABORAL
Algunas personas deciden optar por una u otra formación académica dependiendo de la oferta que exista en la sociedad actual. La información que ofrece el siguiente enlace puede ayudar a este tipo de personas a elegir una u otra vía formativa dependiendo de la oferta social existente. No obstante, un aspecto importante a tener en cuenta es que la oferta laboral es cambiante, por tanto, los puestos más demandados en este año pueden ser diferentes de los que se requieran el próximo año.

BUSCAR EMPLEO
Acceder al mundo laboral es el objetivo de cualquier persona. A menudo soñamos con conseguir un puesto de trabajo ideal para nosotros.

Esto puede ser posible si sabemos dar los pasos correctos para buscar trabajo y realizar las pruebas selectivas de forma correcta.

Aquí podéis leer algunas Técnicas para buscar empleo

A la hora de entregar el currículum para acceder a trabajar en una empresa, es muy importante conocer la política de la empresa, es decir, conocer las normas de la empresa, el ambiente de trabajo, qué tipo de trabajadores necesita dicha empresa, qué perfil van buscando, etc. Una vez realizado este paso, ya puedes comenzar a elaborar un currículum que solo entregarás en dicha empresa adaptando tus cualidades y tu formación, en la medida de lo posible, al perfil que dicha empresa requiere.

Una acción errónea muy común es elaborar un currículum y entregarlo en todas las empresas. Para cada trabajo que solicitemos debemos elaborar un currículum distinto ajustando nuestra formación y nuestras capacidades al perfil que se pide para acceder a ese puesto de trabajo.


SESIONES DE TUTORÍA

SESIÓN 1 (dirigida a 2º de Bachillerato)

 "Elaboramos una entrevista de trabajo"
Objetivo: l@s alumn@s deben conocer las preguntas más frecuentes que componen una entrevista de trabajo
Desarrollo: el tutor, tras la explicación en clase del concepto y los tipos de entrevista de trabajo existentes, encomendará a l@s alumn@s la tarea de pensar y elaborar al menos cinco preguntas que crean que pueden ser frecuentes en las entrevistas de trabajo.
Se dedican 15 minutos a esta actividad y el resto de la sesión se reserva para comentar en grupo las preguntas elaboradas por cada alumn@ y realizar una selección de las 30 preguntas más adaptadas al tema a tratar.


SESIÓN 2 (continuación de la sesión 1)

"Simulando una entrevista de trabajo"
Objetivo: que el alumnado vivencie en primera persona lo que supone presentarse a una entrevista de trabajo
Desarrollo: en grupos de dos personas representarán de forma simulada cómo se llevaría a cabo una entrevista de trabajo. Para ello, un/a alumn@ será el entrevistador y otr@ el/la entrevistad@ realizando las 30 preguntas elegidas en la sesión anterior. El tutor corregirá las actitudes, el diálogo verbal, la comunicación no verbal, etc, que crea que pueda ser objeto de mejora.